Comezón durante el embarazo

Comezón durante el embarazo

¿Es normal tener comezón durante el embarazo?

Sí, la picazón leve en el embarazo es normal en la mayoría de los casos. Alrededor del 20% de las mujeres tienen picazón en la piel durante el embarazo, especialmente alrededor del abdomen y los senos, ya que la piel se estira para adaptarse al crecimiento. (Incluso la picazón en los pezones durante el embarazo puede ser normal). 

La piel seca y los cambios hormonales también pueden contribuir a la picazón adicional. En invierno, el calor seco (especialmente de los calentadores y radiadores) también pueden provocar la picazón.

Algunas condiciones de la piel, como el eccema, pueden empeorar durante el embarazo, aunque algunas mujeres notan que su eccema mejora. Con la psoriasis, sin embargo, muchas mujeres reportan síntomas menos severos durante el embarazo, mientras que pocas descubren que su psoriasis empeora.

Como prevenir la picazón durante el embarazo?

Aunque difícilmente la puedas prevenir por completo estos consejos pueden minimizar la picazón durante el embarazo:

  • Evita bañarte con agua caliente - El agua caliente puede resecar la piel y empeorar la picazón, opta por agua tibia en su lugar. Ademas te recomendamos usar un jabón suave sin fragancia y al secarte con una toalla hacerlo en palmadas para evitar raspar la piel.
  • Hidrata tu Piel - Aplica una loción o crema sin perfume después de bañarte. Te recomendamos usar Almond Care especialmente en los últimos meses de embarazo, contiene manteca de cacao y vitamina E para darle a tu piel una hidratación profunda que repara, suaviza y regenera la piel.
  • Busca estar en lugares frescos - Trata de evitar estar al aire libre durante períodos prolongados porque el calor pueden empeorar la picazón.
  • Utiliza un humidificador en tu recamara - Especialmente en invierno puede ayudar a que tu piel no se reseque al mejorar la humedad del ambiente.
  • Usa ropa cómoda - La ropa suelta de algodón evita que la piel se irrite.

Cómo aliviar la picazón en la piel durante el embarazo

Primero que nada intenta no rascarte porque puede irritar aún más tu piel y aumentar el riesgo de infecciones de la piel. Si tienes picazón debido a la piel seca y estirada, estas medidas simples pueden brindarte algo de alivio:

  • Aplicar frío - Coloca una bolsa de hielo o una compresa húmeda y fría en las áreas con picazón durante cinco a diez minutos, o hasta que desaparezca la picazón.
  • Hidrata tu piel - Las lociones y cremas que no tienen fragancias son las mejores. El gel puro de aloe vera aplicado directamente en las áreas con picazón también puede proporcionar un alivio temporal. Te recomendamos incorpora en tu rutina diaria Aloe Hydrating Therapy desde los primeros meses del embarazo para hidratar y brindar elasticidad a tu piel para aliviar picazón y prevenir estrías.
  • Toma un baño de avena tibio - Puedes comprar baños de avena preparados comercialmente en farmacias o en línea.
  • Aplicar medicamentos antes de la hidratación - Hable con su proveedor de atención médica acerca de los medicamentos tópicos contra la picazón que están disponibles sin receta, incluida la loción de calamina. Si bien la mayoría de estos medicamentos son seguros durante el embarazo, es mejor revisarlos primero con su obstetra o partera. 

Cuándo llamar a su proveedor de atención médica acerca de la picazón durante el embarazo

  • Si desarrollas una nueva erupción durante el embarazo
  • Si tienes una condición de la piel que está empeorando.
  • Si sientes mucha picazón, especialmente en las manos y los pies, pero no tiene sarpullido.

Si bien la mayor parte de la picazón en el embarazo es normal, algunas afecciones que causan picazón en la piel pueden afectar el bienestar de su bebé y requieren un control o tratamiento especial.

Compartir Compartir Apedear
Volver al blog